+
Alimentación y nutrición
+
Actividad física
+
Prevención de adicciones
Alcohol
Tabaco
+
Sexualidad
+
Higiene
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Jóvenes
 / 
Prevención de adicciones
 
+  

Alcohol

  ¿Quieres compartir esta información?
El consumo de alcohol es un hábito fuertemente arraigado y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. En el caso de España el elevado consumo de alcohol es explicable porque es un importante productor de bebidas alcohólicas, lo que lo hace también un importante consumidor; además la industria de las bebidas alcohólicas realiza agresivas campañas publicitarias, en las que incitan a su consumo relacionándolo con la belleza física, el éxito económico y la capacidad de seducción.

En el caso de los jóvenes, también existe una importante presión del grupo de amigos y colegas, que incitan a tomar este tipo de bebidas, como si hacerlo fuera un síntoma de madurez o de virilidad en el caso de los hombres.

Pero la naturalidad con la que nuestra sociedad acepta este hábito puede terminar convirtiéndose en un arma de doble filo, porque actuar bajo los efectos del alcohol puede afectar negativamente nuestra salud y propiciar conductas de riesgo.
Subir
 

¿Qué efectos tiene el consumo de alcohol?


El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que produce un conjunto de efectos perjudiciales para nuestro cuerpo:

  • Retrasa la capacidad de reacción.
  • Genera una falta de percepción del riesgo.
  • Da una falsa seguridad, que nos anima a hacer cosas que no haríamos si no hubiéramos tomado nada.
  • Produce alteraciones sensoriales, en especial a nivel visual.
  • Origina cansancio y somnolencia.
Subir
 

¿Qué problemas puede causar el alcohol en los jóvenes?


Además de los efectos señalados el anteriormente el consumo de alcohol en este grupo puede tener graves problemas.

 

Por un lado puede provocar alteraciones en la conducta que deriven en conflictos con familia y amigos, así como bajo rendimiento escolar e, incluso, generar agresiones y alteraciones del orden público.

 

Por otro lado, puede propiciar la aparición de conductas que son aparentemente inofensivas pero terminan siendo muy peligrosas para la salud, como por ejemplo mantener relaciones sexuales de riesgo.

Subir
 

¿Qué se considera bebida alcohólica?


Es importante tener en claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a bebidas alcohólicas, porque muchas de ellas están tan aceptadas por la sociedad que solemos considerar que su consumo produce un riesgo similar al de un zumo o un refresco.

 

Por un lado tenemos las bebidas fermentadas, que se obtienen mediante la fermentación de un mosto, como la sidra, el cava, el vino y la cerveza, que tienen un porcentaje de alcohol que oscila entre 5 y 15 grados.

Por otro lado, están las bebidas destiladas, como la ginebra, el ron, el whisky y el vodka, que tienen una graduación alcohólica de entre 17 y 45 grados.

Cuanto mayor es la graduación alcohólica de una bebida, más rápidos e importantes son los efectos que produce sobre la salud.

Subir
 

¿Cuánto alcohol puedo consumir?


Si hablamos de la cantidad de alcohol que se puede consumir sin que suponga un riesgo, hay que partir de una idea fundamental: el único límite que resulta seguro para la salud de todas las personas, sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores, es no tomar nada de alcohol.

Hecha esa aclaración, se puede hacer muchos matices. Una cosa es tomar de vez en cuando una copa de vino o cerveza cuando nos juntamos a cenar con unos amigos o en algún evento especial, como un cumpleaños o las fiestas navideñas, que no suele provocar efectos negativos. Otra más preocupante y arriesgada es ingerir alcohol en cantidades excesivas, por ejemplo, cuando salimos con amigos durante el fin de semana, lo que no sólo trae consecuencias negativas por el alcohol en sí mismo sino porque puede influir en otras actividades que se realizan simultáneamente, como conducir o mantener relaciones sexuales.

Los efectos más nocivos sobre la salud de las personas se da en las situaciones de dependencia, en bebedores habituales que ya han desarrollado tolerancia ante el alcohol y que, por ello, cada vez tienen que beber más para conseguir el mismo efecto.
Subir
 

¿Qué puedo hacer para moderar el consumo?


Cada uno de nosotros puede hacer mucho para disfrutar y degustar las bebidas alcohólicas con moderación, sin que impliquen un riesgo para nuestra salud. Una alternativa es elegir bebidas sin alcohol, aunque eso no siempre es posible porque en algunos ambientes festivos o de ocio ni siquiera existen como opción. Otras alternativas son beber en tragos cortos, o dejar el vaso en la mesa o en la barra cuando no estás bebiendo.

Subir
 

Sabías que...


Una vez ingerido el alcohol se absorbe en el estómago y el intestino delgado. La presencia de alimentos en el estómago; la cantidad de alcohol ingerida y las características de la bebida consumida influyen en la velocidad de absorción y su paso a la sangre. Evidentemente, cuanto más graduación alcohólica tenga la bebida, más rápido pasa a la sangre.

Una vez en la sangre el alcohol se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial al cerebro y al hígado, encargado principal del metabolismo. Los efectos más habituales son retrasar la capacidad de reacción; generar una falta de percepción del riesgo y dar una falsa seguridad; producir alteraciones sensoriales, en especial en la visión; y, originar cansancio y somnolencia.

Entre el 2 y el 10% del alcohol ingerido se elimina sin metabolizar, a través de la orina, el sudor y el aire espirado. El alcohol que no se elimina no sólo limita el autocontrol de nuestro cuerpo al circular por la sangre, sino que además propicia situaciones de obesidad porque sus calorías se acumulan.

Subir
 
Para saber más
Web con información relacionada con la influencia del alcohol en la salud. Dirigida especialmente a jóvenes, pero también a personas bebedoras de alcohol así como a sus familiares y amigos. Ofrece recursos para tratar problemas con el alcohol (direcciones, teléfonos útiles, enlaces, bibliografía).
Buzón de consultas en la web http://www.elalcoholytu.org/elalcoholytu.php
Guía de salud para los jóvenes que explica todo lo que deben saber acerca del alcohol, sus principales problemas, direcciones de interés, etc.
Teléfono de la línea verde de información sobre el alcoholismo y otras drogodependencias: 93 412 04 12.
El alcohol es una sustancia tóxica. Hay muchos tipos de consumo como el experimental, el esporádico, el habitual y el adictivo. No todos son igual de peligrosos
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Dirección postal: Puerta del Sol, 4-6° A. 28013, MADRID - Teléfono: 917 014 710. Correo electrónico: ceapa@ceapa.es. Web: www.ceapa.es
El mal llamado fenómeno del botellón esconde la justificada preocupación de los padres y madres hacia el consumo de alcohol y de drogas por parte de sus hijos/as en ámbitos en los que los adultos no se encuentran presentes habitualmente.
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Dirección postal: Puerta del Sol, 4-6° A. 28013, MADRID - Teléfono: 917 014 710. Correo electrónico: ceapa@ceapa.es. Web: www.ceapa.es
El juego, desarrollado por Cruz Roja Juventud, proporciona información básica sobre la naturaleza de las drogas (tabaco, alcohol y drogas ilegales) y sobre las consecuencias de su consumo entre la juventud de 13 a 18 años.
Cruz Roja Española. Teléfono: 902 22 22 92. Correo electrónico: juventud@cruzroja.es
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 25/02/2011
Fuentes : Las drogas. Princesas y dragones. Javier Arza. Cuadernos de Educación para la Salud. Ediciones Eneida, 2002.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad