+
Alimentación
+
Actividad física
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
Artritis
Artrosis
Osteoporosis
+
El cuidado de la salud
+
Prevención de accidentes
+
Salud mental
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
+  

Artrosis

  ¿Quieres compartir esta información?

La artrosis es la enfermedad crónica ósea más frecuente en los países occidentales. En nuestro país se estima que esta enfermedad afecta al 10% de la población.

 

Este enfermedad afecta a mujeres y hombre en igual medida. A partir de los 75 años, prácticamente el 100% de las personas tiene artrosis en alguna articulación.

Subir
 

¿En qué zonas se localiza con mayor frecuencia?


La artrosis es típica de las articulaciones, que son el componente de nuestro esqueleto que nos permite el movimiento. Las articulaciones se forman por la unión de dos huesos a través de una cápsula articular, dentro de la cual hay un líquido llamado líquido sinovial.

 

Habitualmente la artrosis se localiza en las siguientes zonas:

  • En la columna cervical y lumbar.
  • En algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, especialmente en el primer dedo.
  • En la cadera.
  • En la rodilla.
  • En la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
Subir
 

¿Por qué se produce?


No sabemos exactamente porque se produce la artrosis, en este momento conocemos algunos factores relacionados con su aparición: obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, herencia, y el excesivo ejercicio físico. Así mismo, el exceso de peso corporal también incrementa el riesgo de artrosis en la rodilla.

Subir
 

¿Cuáles son los síntomas típicos?


Los pacientes con artrosis aquejan dolor en las articulaciones, deformidades óseas y rigidez. El diagnóstico de la enfermedad se realiza cuando en un paciente aparecen estos síntomas y al realizar un radiografía se observa un desgaste articular.

Subir
 

¿Cualquier dolor articular por encima de los 50 años es debido a la artrosis?


No, puede ser producida por dolor muscular, ligamentos o tendones. No necesariamente todo dolor óseo a partir de los 50 años es provocado por la artrosis.

Subir
 

¿Se puede curar la artrosis?


La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que, en este momento, no tiene cura; una vez que ha hecho su aparición no hay ningún fármaco capaz de restablecer la articulación a su situación inicial. Por este motivo, el tratamiento actual de la artrosis se centra en aliviar los síntomas de la enfermedad.

Subir
 
Para saber más
Guía con información para pacientes elaborada por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del Programa Fórum Clinic.
Contacto: forumclínic. Dirección postal: Audiovisuals, Hospital Clínic de Barcelona. Villarroel 170. 08036, Barcelona.
Webmaster: webmaster@forumclinic.org
Subir
Enlaces de interés
En esta web la SER ofrece a los pacientes información para conocer mejor las enfermedades de origen reumatológico y sus posibles tratamientos.
Subir
Temas relacionados
Subir
Redacción : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Revisión : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Fecha Creación : 11/03/2011
Fuentes : Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad