+
Reportajes
+
Noticias
 
 
   Actualidad
 / 
Noticias
 
+  

Noticias

  ¿Quieres compartir esta información?

Escolares activas, espaldas saludables

14/09/2012
La práctica de actividad física desde edades tempranas ayuda a que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, que este año lleva como lema "Deporte en Familia".

Padecer dolor de espalda cuando se es niño aumenta el riesgo de sufrirlo de forma crónica en la etapa adulta, influyendo notablemente en su calidad de vida. Según datos manejados por la Fundación Kovacs, el número de menores de entre 13 y 15 años que han sufrido un dolor de espalda ya es similar al de los adultos. A esas edades, el 51 por ciento de los niños y el 70 por ciento de las niñas ya han padecido algún episodio de dolor lo suficientemente intenso como para restringir su actividad diaria.

La actividad física tiene un papel fundamental en la prevención de dolores de espalda. La Fundación Kovacs también ofrece otras recomendaciones para reducir el padecimiento de este tipo de molestias desde las edades más tempranas.

- Restringir el reposo en cama cuando se tenga dolores de espalda. Al contrario de lo que se cree, es recomendable realizar el mayor grado de actividad que el cuerpo permita.

- Asegurarse que se dispone de mobiliario escolar adecuado. En la medida de lo posible, es recomendable disponer en las aulas de sillas regulables en altura.

- Cuidar la calidad de colchón de los jóvenes. El tamaño y una firmeza intermedia del colchón son los requisitos más adecuados para mantener la espalda en las mejores condiciones durante el descanso nocturno.

- Asegurarse de que la carga escolar no exceda en un 10 por ciento más del peso corporal del niño, reduciendo el volumen del material escolar. Si la carga es mucha, que sea transportada en mochilas con ruedas para evitar cargar el peso en la espalda.

Fuente: Médicos y Pacientes - http://www.medicosypacientes.com
Más información: www.espalda.org
Autor :Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Magíster en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad