+
Reportajes
+
Noticias
 
 
   Actualidad
 / 
Noticias
 
+  

Noticias

  ¿Quieres compartir esta información?

Activa tus arterias para prevenir el Ictus

29/10/2012
Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad neurológica provocada por el depósito de colesterol en las arterias que llevan la sangre al cerebro. Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en los hombres en España, por lo que se hace cada vez más importante la adopción de hábitos saludables de alimentación y actividad física para su prevención.

Los ictus se han convertido en una enfermedad neurológica muy común, con efectos secundarios muy graves y un elevado riesgo de muerte. Aproximadamente el 85% de todos los ictus son isquémicos, es decir, relacionados directamente con la arteriosclerosis, que se produce al depositarse grandes concentraciones de colesterol en las arterias que van al cerebro hasta que se produce su obstrucción.

La clave para evitar la aparición de esta enfermedad es muy sencilla: controlar los factores de riesgo cardiovascular, manteniendo unos niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en sangre, regular la presión arterial, evitar la aparición de diabetes u obesidad y abandonar el hábito de fumar.

Los cambios en la alimentación pueden tener resultados inmediatos. Como señala la SEA, por cada 40 mg/dl que se reducen nuestros niveles de colesterol "malo" (LDL) en sangre, el riesgo de sufrir un ictus isquémico disminuye en un 25%. Las concentraciones aconsejables de colesterol total en sangre son hasta 200 mg/dl, las de colesterol "malo" (LDL) hasta 130 mg/dl y las de colesterol "bueno" (HDL) por encima de 40 mg/dl.

Recursos en la red

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha puesto en marcha la web http://www.activatusarterias.com/, una herramienta dirigida al ciudadano en la que ofrece que información sobre las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo que las producen y los hábitos saludable que hay que adoptar para prevenirlas.

Fuente: Sociedad Española de Arteriosclerosis - http://www.activatusarterias.com/
Autor :Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad