+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
+
El sueño
Pautas para un sueño saludable
Prevención de la muerte súbita
+
Prevención
+
Higiene infantil
+
Primeros auxilios
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 / 
El sueño
 
+  

Pautas para un sueño saludable

  ¿Quieres compartir esta información?
Los padres pueden ayudar al bebé para que duerma correctamente en la noche, estimulándolo menos durante las horas más avanzadas de la tarde y manteniendo el cuarto con la luz apagada. Los niños deben aprender a dormir por si solos a temprana edad y no en brazos de sus padres. De este modo, será posible para los bebés estar tranquilos cuando se despierten a mitad de la noche.

Se debe poner al bebé a dormir de espaldas en un colchón firme. Estar en esa posición ayuda prevenir las muertes por el síndrome de muerte súbita. Los padres deben también quitar las almohadas, los refuerzos en la cuna, los juguetes y las mantas pesadas que puedan impedir la respiración del bebé. Proteger al bebé del sobrecalentamiento puede también ser útil, y obviamente el ambiente en el que duerma el bebé debe estar libre del humo de cigarrillos.
Subir
 

Para tener en cuenta


Es conveniente hablar con el pediatra acerca del sueño de tu hijo. Es probable que el sueño aumente si el niño o la niña está padeciendo una enfermedad, y en esos casos hay que  consultar con el médico para buscar la causa de la misma.

Subir
 
Para saber más
Esta Guía pretende orientar a padres y madres sobre todo lo que hay que hacer ante el nacimiento de un hijo o hija, para ayudarle a su correcto desarrollo físico y mental. Disponible en castellano, árabe, francés y rumano.
Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000 Correo electrónico: saludpublica@aragon.es
Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
El nacimiento de un hijo es un acontecimiento trascendental en la vida de toda la familia, que conlleva cambios no sólo en la casa o en las rutinas sino también en las relaciones entre los distintos miembros. Esta guía, elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad, pretende orientar a los padres y madres en esos momentos. No se trata de un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, sino más bien su objetivo es ofrecer unas pautas fáciles de entender, que incluyan los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años y qué necesita en cada momento.
Consejos para evitar la muerte súbita de los lactantes.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Subir
Redacción : Ángel Naranjo Velduque. Licenciado en CC. Información. Magister en Periodismo Sanitario (FUNDADEPS-Universidad Complutense de Madrid). Director de Comunicación del Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
Revisión : Dra. María García-Onieva Artazcoz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría.
Fecha Creación : 04/03/2011
Fuentes : (1) Manual MERCK de información médica para el hogar, 2003. (2) Hábitos del sueño en niños. Anales de Pediatría Vol.57 Núm. 02.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad