+
Alimentación y nutrición
+
Actividad física
+
Prevención de adicciones
Alcohol
Tabaco
+
Sexualidad
+
Higiene
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Jóvenes
 / 
Prevención de adicciones
 
+  

Tabaco

  ¿Quieres compartir esta información?
Cada día se hacen adictos al tabaco unos 100.000 adolescentes a lo largo del mundo. Los jóvenes son el objetivo primordial para la industria del tabaco. Ellos son los que van a mantener su cuota de mercado. Ellos son los que “reponen” a los clientes que dejan de serlo porque abandonan la adicción y dejan de fumar, o porque pierden la vida como consecuencia de las graves enfermedades que produce el tabaco.

 

La adolescencia es un período de transición, de maduración física y psicológica, de independencia emocional y de la construcción de una imagen coherente de uno mismo. Es, por tanto, una etapa de máxima vulnerabilidad para una serie de comportamientos, incluyendo el consumo de tabaco.

Estas características de la adolescencia las conoce muy bien la industria tabaquera, que pese a que es bien conocido que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en los países desarrollados, presenta sus productos como algo divertido, sofisticado, moderno; como un medio para tener una imagen positiva de uno mismo, o como la clave para ser aceptado por su grupo de iguales.

 

Por eso es importante dar a los más jóvenes información y apoyo para que puedan decir NO al tabaco.

Subir
 

¿Cómo consigue la industria atraer a los jóvenes al tabaco?


La industria tabaquera destina grandes presupuestos a las estrategias de marketing, basadas en acciones de patrocinio y publicidad, a través de las cuales busca captar a los más jóvenes. Muchos de los elementos positivos que los adolescentes asocian con el consumo de tabaco han sido mensajes creados por la publicidad, que ha contribuido a que asocien tabaco con independencia, libertad, buena salud, búsqueda de aventura y emociones fuertes, trasgresión de normas, sensualidad, aspecto físico, amistad, alegría, compañerismo, actualidad, solidaridad, tolerancia... Estos mensajes impregnan especialmente a los adolescentes con una menor autoestima, que ven que fumar es un medio a través del cual pueden mejorar su propia imagen.

Además de los falsos valores que transmite a la juventud respecto al tabaco, la industria tabaquera añade el fomento en los adolescentes de la falsa percepción de que el consumo de tabaco es el comportamiento “normal” adoptado por la mayoría de la gente.

Una de las alegaciones que con más frecuencia hacen es que “fumar es una elección de la persona”. Lo que no nos cuentan es que los que se inician en el consumo de tabaco son niños y adolescentes, que se lanzan a fumar para sentirse mayores, formar parte de un grupo de amigos, parecer interesantes..., y que en ningún caso valoran los riesgos que lleva consigo el fumar. Tampoco dicen que la nicotina produce una gran adicción y que, precisamente por ello, al poco tiempo de fumar el adolescente se hace dependiente del tabaco y aunque la mayoría desea dejarlo pocos lo consiguen en esta etapa.
Subir
 

¿Quieres conocer algunas razones para no fumar?


Si eres joven y estás pensando en fumar o ya probaste el cigarrillo, te damos algunas razones para que abandones esa idea y te la juegues por tu salud.  

 

El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud. El tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad evitable, de invalidez y muerte prematura, y solo en España mueren prematuramente cada año más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco.

 

El aire contaminado por humo de tabaco tiene efectos carcinógenos para los humanos. La combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales más de 50 son carcinógenas.  

 

El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades. Fumar causa más del 90% de los casos de bronquitis diagnosticadas en nuestro país; el 95% de los casos de cáncer de pulmón y el 30% de todas las cardiopatías coronarias. Es también uno de los factores que provoca los cánceres de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal, y laringe. En el caso de las mujeres, el tabaquismo incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias; además, las mujeres que fuman sufren un adelanto medio de la menopausia de entre dos y tres años con respecto a las que nunca han fumado.

 

El tabaco no sólo es malo para los fumadores, sino también para la salud de quienes les rodean. Los fumadores pasivos, aquellos que han decidido no fumar pero comparten espacio en el hogar o el trabajo con personas fumadoras, también ven afectada su salud al inhalar el aire contaminado por el humo del tabaco. La exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos incrementa el riesgo de sufrir cáncer de pulmón e infarto de miocardio; produce un aumento significativo de la frecuencia de síntomas respiratorios crónicos (como tos, molestias faríngeas y otros síntomas respiratorios menores) y de síntomas menores como irritación ocular. La exposición al humo de tabaco es especialmente dañina para las mujeres embarazadas y para los niños y niñas.

Subir
 

Lo que ganas por no fumar


Puede que los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo no sean razones suficientes para alejarte del tabaco. Si todavía tienes dudas, te enumeramos a continuación los enormes beneficios para tu salud que puedes obtener por el solo hecho de NO fumar.
  • Respirarás mejor y tendrás una buena oxigenación del organismo.
  • Podrás realizar actividad física sin dificultad.
  • Sentirás más energía y vitalidad.
  • Tendrás un aliento más agradable.
  • Percibirás mejor los olores y sabores.
  • Podrás tener unos dientes más saludables y limpios.
  • Disminuirás la predisposición a la tos y a los resfriados.
  • Reducirás el riesgo de problemas respiratorios, del corazón, de la circulación y digestivos.
Subir
 
Para saber más
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo, dirigido al alumnado de los centros andaluces de enseñanza secundaria. Tiene como objetivos garantizar un entorno escolar libre de humo, desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente, sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico, retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria, y disminuir la prevalencia de fumadores entre el alumnado escolarizado en los centros andaluces de enseñanza secundaria.
Salud Responde. Teléfono: 902 505 060. Fax: 953 018 715. Correo electrónico:saludresponde@juntadeandalucia.es
Programa que marca métodos y objetivos claros para dejar de fumar. Foro para compartir experiencias. Tests de dependencia. Guías. Vídeos. Pegatinas, carteles.
Salud Responde. Teléfono: 902 505 060. Fax: 953 018 715. Correo electrónico:saludresponde@juntadeandalucia.es
Guía que ofrece a los fumadores información y consejo sobre cómo puede hacer para dejar de fumar. Perjuicios del cigarrillo, beneficios de dejar de fumar, mitos y ayudas para dejar de fumar
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100.Horario de invierno: Lunes a viernes: 9:00 a 17:30 h. Sábados: 9:00 a 14:00 h.
Horario de verano: 16 de junio a 15 de septiembre. Lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h. Sábados: 8:00 a 14:00 h.Correo electrónico: oiac@mspsi.es
Direcciones y teléfonos sobre los distintos servicios que ofrecen las comunidades autonómas a los fumadores que quieren dejar de fumar.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100.Horario de invierno: Lunes a viernes: 9:00 a 17:30 h. Sábados: 9:00 a 14:00 h.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Fecha Creación : 03/03/2011
Fuentes : Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo. Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) y Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), 2005.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad