Por ser el órgano más externo de nuestro cuerpo, la piel tiene importantes funciones orgánicas que cumplir.
En la piel se encuentra uno de los sentidos más desarrollados del ser humano: el tacto. A través de la piel tomamos contacto con el entorno y percibimos los estímulos que llegan del exterior, ante lo que nuestro cuerpo emite luego alguna respuesta. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando tiritamos ante el frío del ambiente o, por el contrario, emitimos sudor ante el calor; o cuando reaccionamos rápidamente para alejar una avispa que nos está clavando su aguijón en el brazo.
Otra de las funciones fundamentales que desempeña la piel es la de protegernos, construyendo una especie de muralla entre nuestro organismo y los millones de bacterias provenientes del medio ambiente que se posan sobre ella.
Las molestias físicas que el acné puede generar en el organismo no son la única ni la principal preocupación. Lo que verdaderamente preocupa a quien padece el acné son sus consecuencias sobre la imagen personal. Y es que la piel tiene también una función social: al ser el órgano más externo y visible de nuestro organismo, es nuestra carta de presentación ante los demás y, en muchos casos, motivo de aceptación o de rechazo social.
El acné puede modificar radicalmente la actitud personal y profesional de la persona que lo padece, llegando incluso a producir importantes efectos psicológicos, como estados de estrés o de ansiedad, depresiones y pérdida de autoestima. La piel tiene un importante papel en la percepción de la propia imagen y es el órgano principal de contacto social; por ello, cualquier anormalidad, grano o mancha, puede reducir la autoestima y promover un aislamiento social de la persona afectada.
El acné tiene solución con un tratamiento adecuado. En todos los casos, lo aconsejable es que la persona con acné consulte a un dermatólogo, que es el profesional indicado para tratar esta enfermedad.
Mantener la piel en buen estado es fundamental para tener un buen aspecto y para que nuestro organismo tenga buena salud.