+
Alimentación
+
Actividad física
+
Cero alcohol y drogas
+
Libres del humo del tabaco
+
Agentes contaminantes
+
Control del embarazo
Consulta prenatal
Ecografías
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
EMBARAZO
 
+  

Control del embarazo

  ¿Quieres compartir esta información?

Afortunadamente, en la actualidad disponemos de muchos conocimientos y herramientas para realizar un adecuado control de la salud del feto y de la madre durante todo el período de gestación.

El control del embarazo tiene varios objetivos:

  • Aportar información a padres y madres sobre la normal evolución del embarazo, para que puedan disfrutarlo y vivirlo con tranquilidad.
  • Determinar cuáles embarazos pueden suponer algún riesgo superior al normal por alguna característica genética, clínica o social de la madre, para hacer un seguimiento más exhaustivo.
  • Disminuir los riesgos de que el feto y/o la madre se vean afectados por alguna patología durante el período de gestación. 
  • Detectar cualquier complicación que pueda surgir en el embarazo, para reducir el impacto que pueda tener sobre la salud del feto y de la madre.
Subir
 

Para disfrutar del embarazo


Que los futuros padres y madres dispongan de información sobre la normal evolución del embarazo es un aspecto fundamental. Son muchas las parejas que viven el embarazo de forma casi obsesiva y con un alto grado de preocupación.

Lo primero que debe decirse es que la madre gestante vive una situación fisiológica normal. ¡El embarazo no es una enfermedad!

Mientras no suceda nada anormal, no hay por qué preocuparse y el embarazo merece la pena ser vivido y disfrutado. Más del 80% de los embarazos transcurren con normalidad, lo más recomendable para los futuros padres y madres es estar atentos a todas las señales que va emitiendo el feto a lo largo del embarazo y consultar al profesional si sospechan que puede existir alguna complicación. 

Todos los embarazos llevan consigo algún riesgo de complicaciones, pero lo importante es poder hacer el seguimiento adecuado para detectarlas y tratarlas lo antes posible.

Para que un embarazo sea normal es muy importante que los padres adopten conductas saludables. También es importante saber que los protocolos médicos establecen cuándo un embarazo pueda clasificarse como de “bajo” o de “alto” riesgo. Como el embarazo se desarrolla en un período prolongado de tiempo, que habitualmente es de entre 36 y 40 semanas, es posible que algunos casos embarazos de bajo riesgo en un comienzo sufran alguna complicación.

Subir
 
Para saber más
Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE) .
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Teléfono 918 222 436.
Este documento recoge toda la información sobre las pruebas que se realizan en el embarazo para calcular el riesgo de que el feto tenga alguna enfermedad.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Guía muy extensa con recomendaciones para madres y padres, que ofrece información sobre cómo enfrentarse a una experiencia única y extraordinaria como es el nacimiento de un hijo o una hija; sus primeros cuidados, atenciones, etc.
Salud Responde. Teléfono: 902 505 060. Fax: 953 018 715. Correo electrónico:saludresponde@juntadeandalucia.es
Esta guía ofrece a hombres y mujeres información sobre los distintos aspectos del embarazo, el parto, el postparto y resuelve las dudas más frecuentes que surgen en esos periodos.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dra. Berta María Martín Cabrejas. Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Fecha Creación : 04/12/2010
Fuentes : Mercedes Jañez Furió: Embarazos de riesgo y riesgos en los partos. En Prevención de deficiencias. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato y Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2010.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad