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Hidratación

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Los dos grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de deshidratarse son los ancianos y los bebés. El calor mezclado con actividad física (paseos, excursiones...) puede llevarnos a la deshidratación. En condiciones de temperaturas extremas o actividad física muy intensa el organismo puede llegar a perder de 2-5 ml/min, por esta razón los expertos recomiendan beber unos 500 mL de agua dos horas antes de una actividad intensa bajo el sol. ¡Mejor prevenir que tener que lamentar!
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¿Por qué los mayores tienen mayor riesgo de deshidratación?


Porque la composición corporal es diferente a la del adulto: a los 20 años el agua representa el 60% de la masa corporal total, mientras que a los 80 años es de tan sólo el 45%. Por este motivo una reducción del agua conduce más rápidamente a un estado de deshidratación.
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¿Qué sucede si nuestro organismo no tiene agua?


El riñón es el principal encargado de regular el volumen de líquido que hay en nuestro cuerpo.  El agua es importante porque además de formar parte de todas las estructuras del organismo es el principal componente de nuestra sangre. Si disminuye la cantidad de aguda, el aporte sanguíneo que llega a los órganos disminuye y, por tanto, provoca que funcionen de forma insuficiente.
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¿Cómo se puede llegar a un estado de deshidratación?


Fundamentalmente de dos formas:
  • Disminuyendo la ingesta de agua.
  • Perdiendo más agua de la que ingerimos (por ejemplo, por una diarrea).

 

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¿Qué cantidad de agua hay que beber para no deshidratarse?


En personas adultas se recomienda beber entre 3 y 3,5 litros de líquido al día (se incluye la cantidad de agua que nos aportan los alimentos). Esto significa que hay que beber diariamente de 6 a 8 vasos de agua, aunque no se tenga sed.
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¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?


Los síntomas dependen de la velocidad con la que se produzca la deshidratación, cuanto más rápida sea más intensos serán los síntomas. La sintomatología es muy variada, desde contracturas musculares, hasta malestar general, irritabilidad, temblores, confusiones e, incluso, coma.
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¿Para evitar la deshidratación sólo contamos con el agua?


Cualquier alimento que tenga un elevado contenido hídrico o cualquier bebida que contenga agua puede contribuir a evitar la deshidratación. En este sentido, la ingesta de zumos puede ser un elemento importante, por su valor nutricional y el porcentaje de agua que contienen. Otra alternativa son las bebidas de reposición.
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¿También son válidos los refrescos?


Los refrescos no son buenos para llevar una óptima y rápida hidratación, ya que tienen un elevado contenido de azúcares, lo cual dificulta el rápido flujo de agua hacia el torrente circulatorio. Sin embargo, sí lo es la cerveza, ya que se trata de una bebida fermentada elaborada a base de agua (90%), cereales (cebada, malta) y lúpulo.
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¿Y las bebidas alcohólicas?


Cualquier bebida alcohólica con una graduación superior al 10% es desaconsejable, ya que a partir de esa cantidad ocasiona pérdidas de líquido –al igual que sucede con la ingesta abusiva de sal-.

 

En definitiva, no debemos olvidarnos de beber agua, ya que es un elemento indispensable para la vida.

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