+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
+
El sueño
+
Prevención
+
Higiene infantil
+
Primeros auxilios
Qué hacer
Qué no hacer
El botiquín
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 / 
Primeros auxilios
 
+  

Qué hacer

  ¿Quieres compartir esta información?
La actitud que adopten los mayores en los primeros momentos posteriores al accidente es muy importante.

¿Qué deben hacer los padres y madres hasta que llegue la atención sanitaria?
  • En los casos graves, lo primordial es intentar salvar la vida del niño. En los accidentes de tráfico, si es necesario retirarlo de una vía para no ser atropellado y evitar más víctimas por no hacer segura la zona.
  • Si el niño accidentado está consciente y puede mover las piernas  y brazos, colocarlo apoyado sobre el lado derecho (postura lateral de seguridad).
  • Evitar mover a un paciente si no se sabe cómo hacerlo, porque podrían provocar lesiones posteriores. Tratar de no mover al herido más de lo estrictamente necesario.
  • Mantener la calma.
  • Llamar a los servicios de atención de emergencias de inmediato.
  • Calmar a la víctima del accidente.
  • Examinar cuidadosamente al menor.
  • Controlar la respiración y el pulso del pequeño.
  • En caso de que no respire o tosa intensamente y su color se torne azulado, esto indicaría que puede estar atragantado con algún objeto. En dicho caso, intentaremos hacer que expulse el elemento perturbador.
Subir
 

Qué hacer ante los diferentes tipos de accidente


En las quemaduras, lavar la zona afectada con agua y jabón y cubrir con una gasa estéril hasta que lo vea  el médico (no poner cremas de dientes). Si la quemadura es  superficial (solo está roja), puede curarse con una crema para quemaduras que se tenga en casa.

En las descargas eléctricas, lo primero que hay que hacer es alejar al menor de la  toma de tensión. Llevar siempre al niño  a urgencias, porque existe el riesgo de alteración cardiaca aunque no se vea quemadura alguna.

En los cortes, lavar la zona afectada con agua y jabón. Si el corte no es profundo, se pueden poner unos puntos de papel para aproximar los bordes.

Las mordeduras de animales, incluidas las provocadas por las mascotas de casa, precisan siempre una consultar con el médico.

En los golpes, siempre poner hielo en la zona afectada, con cuidado de no quemar la piel.

Subir
 
Para saber más
Esta guía ofrece consejos prácticos para evitar los accidentes infantiles más frecuentes.
Consejería de Sanidad, D.G Primeria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
En este documento se recogen recomendaciones para evitar los accidentes infantiles y los riesgos más frecuentes en cada edad infantil.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Herramienta interactiva a través de la cual puedes aprender las medidas de Reanimación Cardiopulmonar Básica a aplicar hasta la llegada del servicio de emergencias. Tu actuación en los primeros minutos es fundamental, solo con tus manos puedes salvar una vida. Herramienta desarrollada por Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que agrupa todas las actividades municipales de salud pública y drogodependencias.
Madrid Salud. Dirección postal: C/ Juan Esplandiu 11, Planta Baja. 28007, Madrid. Teléfonos: 91 480 4272 / 91 480 4270 Correo electrónico de atención al ciudadanos: msatencionciudadano@munimadrid.es
Este documento explica qué es el botiquín, para qué sirve, dónde debe estar y qué debe contener.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Subir
Enlaces de interés
El Proyecto CuidadoSOS forma parte de la Campaña “Con Mayor Cuidado” de la FUNDACIÓN MAPFRE. Es un programa educativo diseñado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que tiene por objetivo fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar.
Subir
Redacción : Ángel Naranjo Velduque. Licenciado en CC. Información. Magister en Periodismo Sanitario (FUNDADEPS-Universidad Complutense de Madrid). Director de Comunicación del Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
Revisión : Dra. María García-Onieva Artazcoz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría.
Fecha Creación : 04/03/2011
Fuentes : (1) Manual de Primeros Auxilios. AA.VV. Ed. Grijalbo. (2) Manual de Primeros Auxilios. Javier Vendrell Covisa. Ed. Libsa.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad