+
EMBARAZO
Alimentación
Actividad física
Cero alcohol y drogas
Libres del humo del tabaco
Agentes contaminantes
Control del embarazo
+
INFANCIA
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
EMBARAZO
 
+  

Libres del humo del tabaco

  ¿Quieres compartir esta información?

La embarazada fumadora o que está expuesta al humo del tabaco en el hogar o en el trabajo como fumadora pasiva, asume mayores riesgos para la salud de su futuro bebé que aquellas mujeres que viven en ambientes libres del humo del tabaco. Está científicamente demostrado que el humo del tabaco tiene numerosos efectos adversos para la salud del feto, llegando incluso a poner el riesgo la vida por venir.

Durante el embarazo, la madre provee al feto del oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de la placenta y el cordón umbilical, por lo que si la madre está expuesta al humo del tabaco el feto también lo está.  El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas en forma de partículas y gases, la gran mayoría tóxicas y 69 de ellas cancerígenas.

Subir
 

¿Qué efectos puede provocar el tabaco en el desarrollo del feto?


Está demostrado que el humo del tabaco produce numerosos efectos adversos en el feto y aumenta notablemente los riesgos de malformaciones congénitas y complicaciones durante el embarazo.

Entre los efectos de la exposición del feto al humo del tabaco se encuentran los siguientes.

  • Nacimientos prematuros y bajo peso al nacer. El feto recibe el oxígeno necesario para su desarrollo a través de la sangre, a través de la placenta y el cordón umbilical. Si la embarazada está expuesta al humo del tabaco, su sangre tendrá niveles de oxígeno por debajo de lo normal y, en su lugar, habrá niveles de monóxido de carbono más altos. El humo del tabaco también provoca una reducción del flujo de sangre a través de la placenta. Esto tiene como consecuencia una inadecuada oxigenación del feto y, como consecuencia, impide su crecimiento de forma adecuada. Además, hay una relación directa entre la dosis y la respuesta: a mayor número de cigarrillos consumidos durante la gestación (o mayor exposición al humo), mayor es el efecto sobre el peso del recién nacido.
  • Defectos congénitos. La exposición al humo del tabaco aumenta los riesgos de que el bebé nazca con ciertos defectos congénitos como labio leporino, gastrosquisis (un agujero en la pared abdominal por el que sobresalen los intestinos del bebé) y la anomalía de Poland (desarrollo incompleto del pectoral, con ausencia de dedos y/o diferentes partes de la extremidad).
  • Complicaciones del embarazo. Las embarazadas expuestas al humo del tabaco no sólo presentan mayores riesgos de desarrollar embarazos ectópicos, sino que también tienen mayores riesgos de perder el embarazo por abortos espontáneos o muerte fetal intraútero.
  • Alteraciones placentarias, como placenta previa y sangrado vaginal.
  • Incremento del riesgo de muerte súbita del lactante. Los hijos e hijas de padres y madres fumadores también desarrollan con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, como tos, bronquitis y asma, que los hijos de no fumadores.
  • Incremento del riesgo para cáncer, especialmente leucemias, tanto en hijos de madres fumadoras como en hijos de padres fumadores.
Subir
 

¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar?


Si la mujer es fumadora, debe dejar el cigarrillo desde el mismo momento en que se decide a ser madre. Además de favorecer la salud de su futuro bebé, es una excelente oportunidad para que la madre abandone este hábito nocivo que también repercute negativamente en su salud.

De la misma forma, es muy importante que el ambiente familiar esté libre de humo del tabaco, por lo que si el padre también fuma es importante que deje también el cigarrillo o que al menos no lo haga delante de la madre ni dentro del hogar para evitar contaminar el ambiente.

Subir
 
Para saber más
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Folleto elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Ofrece información sobre los perjuicios que causa el consumo de drogas en las mujeres embarazadas. Describe los efectos del consumo de drogas en el desarrollo del feto, así como las enfermedades y malformaciones que puede provocar.
Consejos para dejar de fumar durante el embarzo. Riesgos del tabaquismo para el bebé.
Consejería de Salud. Teléfono gratuito de atención al tabaquismo 900 850 300.
Esta guía ofrece a hombres y mujeres información sobre los distintos aspectos del embarazo, el parto, el postparto y resuelve las dudas más frecuentes que surgen en esos periodos.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Documento informativo que ayuda a la mujer embarazada a llevar unos hábitos saludables en el periodo de embarazo.
Servicio de información telefónica para la embarazada sobre factores de riesgo para el desarrollo prenatal. Teléfono: 918 222 436
Recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu embarazo y a vivirlo de forma saludable.Cambios físicos y psicológicos.Cómo aliviar las molestias del embarazo. Higiene personal. Alimentación. Forma de vestir. Controles durante el embarazo. Relaciones sexuales durante el embarazo.Cómo saber si se está de parto. Ejercicios de gimnasia durante el embarazo.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dra. María Luisa Martínez Frías. Profa. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid. Directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), Instituto de Salud Carlos III. Directora científica de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos.
Fecha Creación : 04/12/2010
Fuentes : (1) Prevención de deficiencias. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato y Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2010. (2) Campaña espacios sin humos. Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS).
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad