+
EMBARAZO
Alimentación
Actividad física
Cero alcohol y drogas
Libres del humo del tabaco
Agentes contaminantes
Control del embarazo
+
INFANCIA
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
EMBARAZO
 
+  

Agentes contaminantes

  ¿Quieres compartir esta información?
La exposición de la mujer embarazada a algunos agentes ambientales puede producir alteraciones en el normal desarrollo del feto y derivar en malformaciones congénitas. Aunque en algunos casos los efectos nocivos no están del todo probados todavía, la posibilidad de que produzca daños en el feto debe llevarnos a adoptar uno conducta preventiva para evitar la exposición de la madre a esos agentes contaminantes. Estas medidas preventivas deben ser adoptadas tanto en el ámbito familiar como en los ambientes laborales en los que la mujer desarrolle sus actividades cotidianas.
Subir
 

Sustancias químicas


Está demostrado que la exposición a sustancias químicas (por ejemplo, los compuestos que contienen mercurio) podría afectar al sistema nervioso central y al esqueleto del feto en cualquier momento de su desarrollo. Estas sustancias suelen resultar tóxicas cuando hay una exposición a dosis altas, por lo que los riesgos se reducen bastante si se evita el contacto o se reduce al mínimo en tiempo y en dosis.

Subir
 

Temperaturas extremas


Está probado que la exposición de la madre a ambientes con altas temperaturas durante muchas horas tiene efectos nocivos para el desarrollo del feto, como defectos del sistema nervioso central (entre ellos, malformaciones tubo neural), además de aumentar los riesgos de abortos espontáneos, niños nacidos muertos y prematuros.

 

Si la temperatura corporal de la mujer embaraza se eleva, debe acudir cuanto antes a su médico para seguir un tratamiento con el fármaco antipirético adecuado; si no pudiera ir al médico, debe bajar la fiebre con paracetamol (siempre que ya lo haya usado antes) y acudir a su médico lo antes posible.

 

En general, se recomienda que las mujeres desarrollen sus actividades en ambientes en los que la temperatura no sea mayor a 27 grados ni menor de 14 grados.

Subir
 

Esfuerzo físico excesivo


La mujer embarazada no debe realizar esfuerzos físicos continuados, ni en el hogar ni en el trabajo. El esfuerzo físico realizado durante horas, aunque no sea intenso, incrementa el riesgo de que la embarazada sufra un aborto espontáneo, y también puede influir en la presión intra-abdominal, en el flujo sanguíneo, en el balance hormonal y en el estado nutricional, todos ellos factores importantes para el desarrollo del feto.

Subir
 

Ruido intenso


Aunque no está del todo probado, algunos estudios sugieren que la exposición materna a ruidos intensos produce una aceleración del ritmo cardiaco y podría producir pérdida de la capacidad auditiva del feto.

Subir
 

Radiaciones


La exposición de la mujer embarazada a radiaciones ionizantes, como las emitidas por aparatos de radiología o radioterapia, puede producir defectos congénitos en el feto dependiendo de la dosis y el momento en que tiene lugar la exposición. Sin embargo, está demostrado que la exposición a dosis bajas no incrementa el riesgo de defectos congénitos y los procedimientos médicos diagnósticos establecidos para la mujer embarazada lo contemplan.

 

Como norma general, se debe procurar que la exposición a las radiaciones sea siempre a las menores dosis y tiempo posibles. La mujer en edad reproductiva que deba ser sometida a una exposición a estas radiaciones debe advertir al médico en caso de que crea que puede estar embarazada, para que el profesional extreme las medidas de protección y reduzca las dosis al mínimo.

Subir
 

Medicamentos


Existe la idea de que la mujer embarazada no puede ingerir medicamentos, pero esa idea no es del todo cierta.

 

En realidad, los medicamentos no están prohibidos para las mujeres embarazadas, porque las enfermedades que padecen también suponen un riesgo para el desarrollo del embrión y/o feto y además muy pocos fármacos se consideran prohibidos durante el embarazo. La idea fundamental es que la mujer embarazada (y, en general, en edad reproductiva) debe acudir al médico ante cualquier problema de salud, por insignificante que parezca. Si es necesario, el médico le prescribirá el medicamento necesario para paliar su dolencia tomando en cuenta además su situación de embarazada; el profesional seleccionará el fármaco que permita trata la enfermedad de la futura madre con el menor riesgo para el feto.

 

En resumen, la mujer embarazada puede tomar medicamentos, pero nunca debe automedicarse (ni siquiera con medicamentos de venta libre, que se compran sin receta).

Subir
 

Infecciones maternas


Infecciones como la rubéola, el citomegalovirus, la varicela o la toxoplasmosis pueden tener importantes efectos en el desarrollo normal del feto.

 

La única medicina preventiva es que todas las mujeres se vacunen antes de la pubertad de todas aquellas infecciones para las que exista vacuna. Si una mujer no sabe si fue vacunada o si está inmunizada, debería acudir a su médico antes de quedar embarazada para conocer su estado inmunitario y vacunarse si fuera necesario.

 

Cuando una mujer embarazada padece una infección, la única forma de reducir los riesgos sobre la salud del feto es acudir al médico lo antes posible para controlar la enfermedad.

Subir
 
Para saber más
Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE) .
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Teléfono 918 222 436.
Esta guía ofrece a hombres y mujeres información sobre los distintos aspectos del embarazo, el parto, el postparto y resuelve las dudas más frecuentes que surgen en esos periodos.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Documento informativo que ayuda a la mujer embarazada a llevar unos hábitos saludables en el periodo de embarazo.
Servicio de información telefónica para la embarazada sobre factores de riesgo para el desarrollo prenatal. Teléfono: 918 222 436
Existe un consumo problemático de medicamentos. La excesiva oferta y la poca información sobre medicamentos hace que se genere un consumo irresponsable. Los padres y madres tienen una función primordial para educar en el consumo de productos farmaceúticos
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Dirección postal: Puerta del Sol, 4-6° A. 28013, MADRID - Teléfono: 917 014 710. Correo electrónico: ceapa@ceapa.es. Web: www.ceapa.es
Recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu embarazo y a vivirlo de forma saludable.Cambios físicos y psicológicos.Cómo aliviar las molestias del embarazo. Higiene personal. Alimentación. Forma de vestir. Controles durante el embarazo. Relaciones sexuales durante el embarazo.Cómo saber si se está de parto. Ejercicios de gimnasia durante el embarazo.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dra. María Luisa Martínez Frías. Profa. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid. Directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), Instituto de Salud Carlos III. Directora científica de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos.
Fecha Creación : 04/12/2010
Fuentes : Prevención de deficiencias. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato y Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2010.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad